martes, 19 de octubre de 2010

TELEFONÍA CELULAR REDES SOCIALES EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.TELEFONÍA CELULAR REDES SOCIALES EDUCACIÓN A DISTANCIA 2.TELEFONÍA CELULAR E INTERNET El boom tecnológico de nueva generación: telefonía celular e Internet se complementan. Surgen como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal. Internet combinada con los servicios de telefonía se transforma en un medio de interacción social presente en todos los ámbitos de la vida diaria. 3.Se produce sobre una transformación en la forma de ver la vida de las nuevas generaciones, un cambio radical en el cual los principales factores son la sociedad y la interacción interpersonal. Jóvenes que hacen del teléfono celular y la Internet su medio principal de expresión y característica innegable del nuevo mundo son quienes moldean y dan forma a nuestras sociedades, inmersas en el mundo tecnológico. IMPACTO DE LA TELEFONÍA CELULAR Y LA INTERNET EN EL ENTORNO SOCIAL Se habla incluso de una total desaparición de las formas culturales predecesoras, y que darán paso a cambios aún más radicales. 4.INTERNET La difusión global de la Internet, ha cambiado nuestra percepción del mundo, involucrándose en todos y cada uno de nuestros entornos. Todas nuestras actividades diarias se pueden ahora realizar de manera virtual, desde una compra on-line hasta una conferencia. Esta nueva atmósfera tecnológica abre la posibilidad de compartir y expandir los nuevos conocimientos y acontecimientos globales con un alcance masivo y en tiempo real, así como nuevas tendencias en la comunicación interpersonal, como las salas de chat y correos electrónicos. Una nueva percepción del mundo que nos rodea, en donde la aceptación de la tecnología de vanguardia se da de manera inmediata, característica de las nuevas generaciones 5.BENEFICIOS DE INTERNET Internet se ha convertido en la “moneda de comunicación” internacional, ya que ha logrado reunir al mundo en un mismo lugar y con un mismo idioma. Posibilita una comunicación con mayor rapidez y fluidez. Vincula a personas de sociedades diferentes. Favorece el intercambio multicultural entre usuarios. Presenta variedad de información que permite entender mejor los temas. Facilita y amplía las posibilidades de investigación. Permite acceder al instante a información de actualidad. Favorece una interactividad mayor entre e usuario y la tecnología. Estimula la creatividad en la producción (blogs, páginas personales). Fortalece la sociabilidad de los jóvenes, a través del chat y los juegos. Crea nuevos espacios de diálogo e intercambio entre personas. 6.Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información. Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas. USO DE LA INTERNET COMO INSTRUMENTO ACADÉMICO La Internet como instrumento de aprendizaje ha significado uno de los mayores avances de la humanidad en beneficio de la educación, permite en gran medida obtener una cantidad óptima de conocimientos con el mayor ahorro de energía y recursos. Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos. Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión. Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo. Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo. Conocimiento de otras lenguas y culturas. 7.USO DE LA INTERNET DESVENTAJAS Existe mucha información poco fiable en Internet. No todas las personas utilizan las normas de “netiquette”. Problemas de virus. Ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio. Realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería). Adicciones. 8.LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN . Se está implantando una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad. Se habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa. El entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. Las nuevas tecnologías presentan a priori una posibilidad de elección entre la educación presencial y la educación virtual. 9.TECNOLOGÍA CELULAR Celular un dispositivo multifuncional que por su bajo costo goza popularidad y ha cambiado nuestros hábitos como seres socialmente activos. Es el medio de comunicación principal, y el que más espacios y entornos abarca por sus características de tamaño y manejabilidad. VENTAJAS : Comunicación de emergencia. Conexión a Internet. Bluetooth: hace factible la conectividad inalámbrica entre dispositivos a corta distancia. Infrarrojo: requiere una comunicación lineal entre los dos aparatos, con alcance de 1 metro. Mensajes Multimedia (MMS): Con la ventaja de poder transmitir archivos de datos, música, videos e imágenes. 10. DESVENTAJAS El teléfono celular de los alumnos un distractor al momento de impartir una clase. Al conducir un automóvil propicia accidentes. Pérdida de tiempo: actividades que antes se realizaban se ven suprimidas y reemplazadas por juegos con el móvil y mensajes de texto. CAMBIO EN LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS JÓVENES: Consumo masivo de los mensajes cortos (SMS): nueva forma de "conversación" en la que abundan las abreviaturas, siglas y símbolos. El cambio social que produce la telefonía celular se refleja en cambios en la conducta y la forma de comunicarnos, rompiendo el esquema tradicional de comunicación formal. TECNOLOGÍA CELULAR La faceta socializante de la telefonía móvil tiene su reverso en el peligro a la "móvil adicción". 11.UN NUEVO SISTEMA GENERALIZA EL E-LEARNING PARA LOS TELÉFONOS MÓVILES Se trata de un software que permite cargar lecciones y ejercicios en el terminal, tan solo situando éste cerca de un ordenador personal. El PC enviará la información a través de Bluetooth o infrarrojos al teléfono. El e-learning es una fórmula de aprendizaje asistido por las TIC para la creación, y distribución de contenidos, así como para la adaptación del usuario a su ritmo de aprendizaje y a su límite de horarios o de ubicación geográfica. Quedan por salvar obstáculos como la posibilidad de interrupciones, los tiempos de descarga de los materiales o las limitaciones de la cobertura. 12.M-LEARNING El m-Learning se refiere a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, destinados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje , desde las agendas electrónicas a los Ipods. El acceso al contenido puede hacerse en movimiento, sin importar el lugar y obteniendo un mayor provecho del tiempo disponible”. El m-Learning ofrece flexibilidad, habilidad para organizarse, se presenta como un apoyo a los procesos educativos de carácter móvil, que necesiten de alta interactividad en el proceso de aprendizaje, con integración de contenidos y ubicuidad en actividades de aprendizaje. Principales ventajas que tienen los dispositivos móviles: su portabilidad, autonomía y costo. La iniciativa MobilED5 comprende aplicaciones de audio-enciclopedia, servicios de información en audio, como la guía de turismo móvil y producción de videos e imágenes, que hacen parte de la estrategia de aprendizaje colaborativo. 13.Bastará con que se coloque el teléfono móvil al lado de un ordenador personal, y éste elegirá automáticamente el software de aprendizaje adaptado y lo cargará en el móvil vía Bluetooth o por infrarrojos. Los investigadores trabajan programas informáticos que ofrecerán la posibilidad de enviarle al usuario vocabulario apropiado en función del lugar donde se encuentre, a través de GPS. El sistema que se ha ideado permite la comunicación sin dificultad de diversos contenidos, en una combinación de formatos: SMS (servicio de mensajes cortos entre teléfonos), MMS (sistema de mensajería multimedia que permite a los móviles enviar y recibir contenidos multimedia), mensajería instantánea o video. NUEVOS ADELANTOS 14.La web móvil está creciendo a un ritmo exponencial. Facebook: Hay más de 100 millones de usuarios activos que generalmente acceden a la red social con sus dispositivos móviles. El número de usuarios que se conectan a Facebook desde su móvil, ha crecido un 112% en un año. Twitter, el crecimiento ha sido superior al 347% en un año. Existe un gran crecimiento en la forma que se accede a las redes sociales, sobre todos con los navegadores móviles. TELÉFONOS MÓVILES Y REDES SOCIALES

1 comentario:

  1. gracias al gran avance de la tecnologìa hoy en día se puede decir que el telefono celular es una herramienta o medio util el cual no debe estar peleado con la educación es decir, si como alumnos y maestros pudieramos explorar todas las ventajas que posee un telefono celular, la educaciòn seria màs sencilla el uso de video camara o la grabadora de voz a los maestros de una segunda lengua nos ayudaria para la practica del idioma , en otra palabras las practicas de speaking serian una evidencia en el desarrollo del alunmo podriamos ver si va avanzando, tambien tenemos el uso de internet como estudiante y maestra de una segunda lengua me he percatado de que el material es un poco caro pues se me ocurre que los alumnos puedan bajar el libro o material y juntos lo podriamos revizar, es claro que tiene sus contras pero con un buen guia todo es bueno.

    ResponderEliminar